Tips para cocinar con niños

La cocina es uno de los lugares del hogar donde podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad para compartir momentos placenteros con nuestros hijos, además, alentar a los niños a cocinar les ayuda a generar buenos hábitos alimenticios, fomenta la responsabilidad y colaboración con las tareas del hogar

Sin embargo, muchas mamás pueden sentir temor de poner en riesgo a los más pequeños o que estos sufran un accidente al cocinar, es por ello que existen diversas recomendaciones para preservar la seguridad de los niños al momento de preparar alimentos.

Una de ellas es elegir un platillo sencillo, lo más conveniente es optar por una receta de cocina rápida para que el proceso no sea tan largo y pesado para los niños, además, procura que sea una preparación con pocos ingredientes y que en el momento en el que los pequeños se involucren no estén expuestos a ingredientes curdos, como la masa sin hornear, ya que van a querer probarla y puede hacerles daño.

Otro punto importante es involucrar a los niños al momento de comprar los ingredientes, vayan juntos al supermercado y pídele que te ayude, de esta forma conocerá cuáles son los ingredientes que se necesitan e incentivarás su responsabilidad. También explícale la importancia de cada producto y lo que aportará al platillo, así lo mantendrás curioso e interesado en el proceso.

Al momento de preparar la receta, asígnales tareas adecuadas, los niños pequeños te pueden ayudar a mezclar ingredientes, amasar o añadir ingredientes secos, mientras que para los más grandes puede ser más atractivo ayudarte de otra manera, como decorando los postres o formando figuras divertidas.

Pero sobre todo, y este tal vez sea el punto más importante, cuídalos en todo momento, una supervisión constante es la clave para prevenir accidentes, es primordial que hables con tus hijos y les hagas saber qué utensilios no debe manipular porque pueden ser peligrosos, también indícale que no debe acercarse a las superficies calientes y toma todas las precauciones posibles para evitar situaciones desagradables.

Por último, sólo resta que disfrutes con tus hijos sus preparaciones. Cocinar en familia es una actividad sumamente divertida que ayudará a que los más pequeños desarrollen nuevas habilidades.