Estudios exploratorios y sus beneficios

estudios exploratorios y sus beneficios 1 - Estudios exploratorios y sus beneficios

En marketing se realizan diversos estudios, cada uno con objetivos diferentes. Los estudios exploratorios, por ejemplo, buscan principalmente oportunidades y amenazas o ambas.

Estos aspectos se identifican actualmente o para el futuro, tienen una relación directa con lo que se emprenderá. Se establecen hipótesis para actuar en algún sentido.

Los análisis exploratorios hacen que haya una familiarización con el producto, que se identifiquen las variables o aspectos más importantes. Asimismo, se identifica algún problema y su origen.

También son útiles porque con ellos se descubren cosas, esa es la principal característica, pues no se conoce nada a fondo, ni un problema y mucho menos alguna hipótesis.

Este tipo de estudio requiere la búsqueda de información y por lo tanto la recolección de datos, que pueden ser cifras, estadísticas, características de un producto.

Dicha información se busca desde libros o artículos, medios, internet, informes, encuestas a expertos, entrevistas, entre otros.

El estudio exploratorio sirve para tener un panorama general acerca de algo, un fenómeno o problema que se desea investigar. Responde a preguntas como ¿para qué, ¿cuál es el problema?, ¿qué se puede investigar?

Es una etapa previa de una investigación, que además sentará las bases y dará lineamientos generales para un estudio más completo.

Las hipótesis suelen generarse en este tipo de estudio, por lo cual no son comunes las hipótesis previas.

Entre sus principales beneficios se encuentran los siguientes:

  • Identificas problemas y oportunidades.
  • Encuentras una mejor formulación de problema u oportunidad.
  • Generas un punto de vista en relación a algunas variables.
  • Identificas prioridades y logras que haya una perspectiva clara de alguna situación en particular.
  • Defines alternativas de acción y recopilas información para una investigación.

Hay otros tipos de investigaciones o estudios, pero los estudios exploratorios resultan ser los primeros y los que marcan las bases para las posteriores.

Para toda empresa un estudio exploratorio resulta una inversión que te dará información de mucha utilidad para realizar procedimientos, para que no se quede sólo en ese paso.