Hoy quiero compartirles mi descubrimiento más descubrimiento de este mes, la película de terror psicológico: The Wailing (Korean: 곡성; Hanja: 哭聲; RR: Gokseong) o como puede llamarse en español; El extraño. Siguiendo la hermosa tradición de colocar personajes que provocan caos y confusión en una sociedad más o menos estable y/o en un grupo familiar (ejemplos más directos son Visitor Q y hasta Teorema).

 

Este película consta de 3 partes esenciales, el Japonés que representa un extranjero en Korea, el policía padre de familia y la extraña enfermedad que vuelve locas a las familias y las hace matarse entre ellas. Quisiera hablar del enfoque cultural que se asocia con la xenofobia, con la pelea entre le bien y el mal, las tentaciones de la carne y cualquier otra que pueda surgir como la preciosa fotografía o el clima de la película que empieza en el género de la comedia y poco a poco se va trastornando hasta llegar a algo brutal que raya en géneros más violentos y de psicología emocional más profunda.

 

Esta no es ni pretende ser una película normal en la que te vas a encontrar con un tipo que es dejado por su esposa y luego la alcanza antes de que se suba al avión para que se den el clásico beso que todo arregla ni va a ser un paseo por el parque de dos viejitos que alimentan a las palomas; sino que planteará dudas más universales como la presencia de Dios, el origen del mal y muy posiblemente la función del destino y las desiciones que toma cada persona para forjar su futuro. En conclusión, es una joya que difícilmente se puede digerir, pero que logra que el espectador se haga preguntas y tenga una participación activa al verla.

 

Pongo el poster en inglés porque el que está en español ya entenderán el porqué lo estoy omitiendo, peor lo que sí dejo es el fabuloso trailer