El complot mongol de Rafael Bernal fue publicado originalmente como una novela en 1969, y es considerada por muchos como la primer novela negra en nuestro país. Desde ese día ha tenido múltiples reediciones y adaptaciones, incluso se realizó una radionovela de 11 episodios, en el ya lejano año de 1989. Desde esos momentos al día de hoy han pasado tantas cosas… o tal vez no tantas ¡Pinche paso del tiempo!

El complot mongol

Recientemente se estrenó una nueva película basada en el oscuro relato de Bernal, en la se vuelve a contar la historia de una terrible conspiración orquestada por la China comunista para asesinar al entonces presidente de EU, y cuyos misterios debe resolver el exrevolucionario Filiberto García con la ayuda de agentes del FBI y de la KGB.

De esta manera, con intrigas, misterios, asesinatos y ensoñaciones románticas es como se desenvuelve la historia de El complot mongol, y así es como se vuelve a contar en la nueva película dirigida por Sebastián del Amo. Sin embargo, el filme no es tan oscuro como se esperaría de una novela negra, tiende a sumar dosis de humor y participaciones de Damián Alcázar que rompen la cuarta pared, muy al estilo de House of cards.

¿Por qué debes verla?

Porque es una historia clásica de la narrativa mexicana y ésta es una nueva adaptación con un estilo fresco y grandes actuaciones que reniega del horrible rumbo que está el cine nacional: las comedias románticas ligeras y chambonas (no me dejarás mentir, ¿verdad, Mirreyes vs. Godínez?). Y por si fuera poco, en esta intrépida película podremos ver una vez más a nuestro querido Xavier López, Chabelo, que volvió ¡en forma de coronel!

¿Lo malo?

El pinche Eugenio Derbez. Desde que hace su primera aparición y escuchas su cansina voz de pito ,que ni siquiera se molesta en alterar un poco, tienes la sensación de que lo que estás viendo no puede ser serio… pero al mismo tiempo sabes que tampoco será gracioso, como casi todo lo que ha hecho ese “actor”: una broma de mal gusto que sólo está ahí porque el señor ha hecho películas en EU y mucha gente allá lo reconoce… ¡Hasta tiene fans! ¡Pinches fans de Eugenio Derbez!

Información Extra, información que cura

Esta no es la primer película que se hace de El complot mongol, en los setenta disfrutamos de un largometraje con Pedro Armendáriz Jr., Ernesto Gómez Cruz y Blanca Guerra. Además, el Fondo de Cultura Económica editó una deliciosa novela gráfica que conserva mucho más de la oscuridad original y esa atmósfera noir en las ilustraciones de Ricardo Peláez Goycochea.

Trailer: