Conoce los detalles de una correcta nutrición deportiva

nutricion deportiva - Conoce los detalles de una correcta nutrición deportiva

La dieta del deportista o de alguna persona que decide ejercitarse es la base de la obtención de los resultados esperados; por lo que es muy importante conocer las necesidades de cada quien para crear la dieta que te sirva de la mejor forma.

Para tener un buen desempeño, la hidratación es clave conjugada con una buena carga de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Es por eso que los hidratos de carbono son fundamentales en la dieta, el organismo los absorbe como glucógeno en músculos e hígado, fortalecen el rendimiento muscular por eso es importante agregarlos en una cantidad considerable teniendo en cuenta los ejercicios a realizar.

Hombres corriendo - Conoce los detalles de una correcta nutrición deportiva

Las proteínas deben agregarse en la dieta igual que los necesita una persona sedentaria y evitar excesos que puedan convertirlas en grasas; las que se deben considerar son las presentes en el huevo, pescado, aves y lácteos, de ser necesario las proteínas también pueden obtenerse de suplementos alimenticios como el suero de leche mejor conocida como proteína whey.

Las grasas pudieran no parecer importantes, pero hay que tener en cuenta que cuando se acaban las reservas de glucógeno el cuerpo utiliza las grasas como combustible energético, es este tenor hay que tener mucho cuidado de elegir las grasas adecuadas, las mejores son las insaturadas (aceites, frutos secos, semillas o pescados), las saturadas solo deben consumirse de los lácteos, carnes grasas, nata, mantequillas o embutidos).

Las vitaminas y minerales se pueden obtener de una nutrición balanceada, basta con consumir adecuadamente frutas y verduras; en caso de ser necesario se puede administrar algún complemento alimenticio.

Los líquidos son muy importantes, se debe consumir abundante agua o bebidas isotónicas de mineralización débil; las cuales se recomienda consumirse media hora antes, durante y después de hacer nuestros ejercicios.

La nutrición deportiva debe adecuarse a cada una de sus fases, las cuales son el descanso, la fase activa y la de recuperación, se debe centrar la dieta en alimentos naturales ya que muchas personas consumen suplementos sin tener en consideración si son los ideales a su tipo de cuerpo y organismo, sería prioritario el consumo de frutas y verduras ya que son los únicos que aportan vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros nutrientes sinérgicos.

Finalmente planificar tus comidas también es muy importante, si comemos cada vez que tengamos mucha hambre lo más seguro es que terminemos comiendo lo que tengamos a la mano sin importar el aporte nutrimental que pueda ofrecer, por lo que se recomienda poner horarios de comida en los cuales ya tengamos listos platillos nutricionales, saludables y naturales.